Project Management | LECTURA DE 6 MINUTOS

Mecanismos implementados en IAA para el control de la calidad en proyectos de infraestructura vial

Escrito por el equipo de IAA

En IAA la calidad nunca ha sido una opción, sino un modelo inherente a la ejecución de cada proyecto que gestionamos y administramos. Esto nos ha permitido ser un referente de éxito en la ingeniería vial durante más de 13 años, con el desarrollo de proyectos del sector público y privado. 

Desarrollamos cada una de nuestras implementaciones con respaldo de:

  • Inspecciones acreditadas bajo la norma INTE-ISO/IEC-17020
  • Sistema de Gestión de la Calidad certificado en la Norma ISO 9001:2015

En nuestros servicios de Project Management para infraestructura vial, desarrollamos las siete etapas fundamentales (concepción, planeación, contratación, diseño, construcción, puesta en marcha y transferencia) para garantizar la ejecución exitosa del proyecto.  Sin embargo, el cumplimiento de estas etapas no nos garantiza, necesariamente, que tengamos resultados de calidad.

La calidad de un proyecto se puede definir como el cumplimiento de tres variables (ver figura 1): alcance, tiempo y costo, donde alcance se refiere al “tamaño” del proyecto, el detalle y la magnitud de los entregables; el tiempo a la planificación de un cronograma de actividades; y el costo al presupuesto financiero y recursos requeridos.

Para ello en IAA recurrimos a cinco mecanismos principales con los que se logra el control de la calidad durante cada fase del proyecto vial.

1). Para empezar, en IAA verificamos las competencias (conocimiento, habilidad y actitud) y la cantidad de personas necesarias. En caso de que el personal requiera capacitación o entrenamiento, lo consideramos antes de dar inicio a la etapa asignada. 

Contamos con una estructura organizacional de Project Management en donde incorporamos un equipo interdisciplinario y de expertos, ver figura 2. 

2). La planificación de la inspección es otro mecanismo que no puede faltar en el control de la calidad. Aquí es cuando preparamos todo el plan de acción para evaluar el proceso de construcción y cumplir con la ejecución dentro de las especificaciones del proyecto.

3). Otro mecanismo es el control del presupuesto de la obra, donde se verifica la cantidad de recursos que se incorporan al proyecto y la asignación adecuada en la etapa que corresponda, a fin de evitar cambios en el flujo de caja que afecten su continuidad y que modifiquen el costo del proyecto.

4). Sobre los materiales utilizados en la obra, el mecanismo aplicado consiste en verificar el adecuado uso, la cantidad o dosificación, el registro, su trazabilidad y la calidad planificada, este último punto se logra con ensayos de laboratorios acreditados o corroborando las especificaciones de diseño.

5). Otro mecanismo primordial para controlar la calidad es el proceso de documentación, que se lleva a cabo con el registro de las inspecciones de cada actividad, eventualidades, avance de obras, comunicaciones, gestiones de los contratistas y otras. Periódicamente esta información se consolida en informes al cliente.

Desde la perspectiva de la Ing. Illeana Aguilar Aguilar (2022), especialista en Ingeniería Vial, explica el porqué es importante el control de la calidad de una obra de la mano de Project Management: 

“ Considero que es importante llevar el control de la calidad desde el inicio del proyecto, porque el resultado de no hacerlo se puede reflejar en altos costos, es muy caro reconstruir y un equipo de project management puede ayudarle a tomar decisiones oportunas cuando queremos garantizar la calidad”

En IAA estamos comprometidos en brindar un servicio integral en soluciones y conocimientos, esperamos que estos mecanismos para el control de la calidad puedan serle de utilidad en la mejora de la gestión de sus proyectos. Si aún tiene alguna duda respecto a su obra o alguna consulta relacionada, puede interesarle:

Artículos relacionados