Conservación Vial | Lectura de 3 minutos

Aspectos principales en un análisis de riesgo para un proyecto vial

Escrito por el equipo de IAA

Un proyecto vial representa siempre un impacto a nivel  social, ambiental, económico y en la  infraestructura de un país, por ello es necesario contar con un análisis de riesgos, pues su omisión fácilmente podría convertirse en un peligro que atente contra el bienestar social, la inversión y el éxito del proyecto.

Si bien es cierto, podría pensar que es difícil prever todos los riesgos en una obra de infraestructura vial, se puede iniciar contemplando los que por naturaleza y experiencia se manifiestan en una construcción, reacondicionamiento, diseño, entre otros.

Antes de saber qué nos va a garantizar este tipo de análisis de riesgos, primero le facilitaremos una serie de tipos de riesgos que puede prever en su próximo proyecto vial:

Riesgos que puede tomar en cuenta

  • Riesgos ambientales: Tal como su nombre lo dice, se relaciona al impacto ambiental que resultará de la obra, que involucra entre otros aspectos la disponibilidad de terreno en áreas protegidas y las condiciones climáticas que impactarán el proyecto.
  • Riesgos de diseño: Este riesgo es uno de lo que antecede a otro más, esto quiere decir que un mal diseño provocaría una proyección equivocada para la obra vial y en su implementación veríamos consecuencias en materiales, operación y resultados.
  • Riesgos constructivos: Estos son propios de la etapa en la que se va materializando el proyecto, es importante prever los materiales y el equipo a utilizar, por ejemplo, de no estar al alcance según lo previsto, sería necesaria la importación lo cual podría alterar  los costos.

  • Riesgos contractuales: Particulares de las obras en las que su desarrollo es obstruido o retrasado dado a que están sujetos a préstamos o donaciones, y al cambiar las condiciones de estás interfieren en el proyecto vial.
  • Riesgos de seguridad vial: Se pueden prever al momento de saber si determinadas vías de circulación serán temporalmente afectadas por el desarrollo del proyecto, debe existir señalización vial, peatonal u advertencias de ser necesarias.
  • Riesgos de operación: Estos están ligados por ejemplo a la seguridad ocupacional o, el cumplimiento administrativo y de gestión que permite el desarrollo eficiente de la obra.

Beneficios de un análisis de riesgo 

Ahora que podrá tener en cuenta los distintos riesgos asociados a un proyecto, es importante no pasarlos por alto; sino podría propiciarse al riesgo sobre riesgo; es decir no preveer es el peligro más latente en el proyecto vial.

No hay una metodología establecida para proceder con el análisis de riesgos, pero si puede apoyarse de un equipo de expertos quienes a través de una lluvia de ideas y otros recursos, pueden identificar riesgos como los antes mencionados u otros.

Este trabajo previo representa un esfuerzo significativo,, podría considerar las ventajas y desventajas de su utilidad u omisión:

Es importante que considere que en un análisis de riesgos tendrá estos dos aspectos principales, la proyección del riesgo y el beneficio de preverlos. En caso dado que esté al frente de una causa que pueda materializar un riesgo identificado, podrá optar por implementar las acciones establecidas en el plan de contingencia o reparación. 

Desde una visión holística, esta información le permitirá tomar decisiones acertadas y  responsables con el desarrollo del proyecto, potencializando un impacto positivo a nivel social, ambiental, económico y de infraestructura sostenible. Nuestros especialistas están preparados para ayudarle, si requiere resolver alguna duda o consulta sobre su proyecto, puede interesarle:

Artículos relacionados